Retiro AFP: Comisión de Economía aprueba liberación de fondos de 4 UIT

Durante tres horas de discusión, la Comisión de Economía decidió permitir que las personas accedan a su dinero de las AFP por séptima vez, sin poner ninguna condición.

Comisión de Economía aprueba dictamen del retiro de AFP 2024. | Fuente: Andina

Comparte en:

El lunes 25 de marzo, la Comisión de Economía del Congreso de la República votó sobre un séptimo retiro de los fondos de AFP. Hubo 17 votos a favor, 3 en contra y ninguna abstención. Según lo aprobado, las personas podrán retirar hasta 4 Unidades Impositivas Tributarias (UIT), lo que equivale a S/20.600, y la novedad es que no habrá excepciones. Después de la votación, el congresista José Luna (Podemos) dijo que planean llevar el dictamen al Pleno del Legislativo esta semana y está seguro de que será aprobado.

La discusión empezó a las 11:00 a.m. y terminó alrededor de las 2:00 p.m. El presidente de la Comisión, César Revilla, comenzó hablando sobre la reforma de pensiones en el Perú, pero el congresista Germán Tacuri presentó una cuestión previa, así que se votó separadamente sobre el retiro AFP y la reforma de pensiones. Después, el grupo tuvo un descanso para decidir cómo sería la liberación de fondos, y lograron llegar a un acuerdo con 17 votos a favor.

Es importante recordar que la propuesta original en esta comisión era permitir un retiro de hasta 4 UIT, pero solo para personas sin trabajo que no hayan hecho contribuciones durante seis meses hasta noviembre de 2023.

¿Cuál es el procedimiento de retiro de AFP?

Los miembros podrán presentar sus solicitudes físicamente o a través de internet en un plazo de 90 días después de que se publique y entre en vigor el reglamento.

-El primer pago será de 1 UIT (S/5.150) y se realizará cada treinta días a partir de la fecha en que se presentó la solicitud ante la AFP.

-El segundo pago, también de 1 UIT, se hará dentro de los 30 días siguientes al primer pago realizado por la AFP.

-El tercer pago, de hasta 2 UIT, se efectuará dentro de los 30 días posteriores al segundo pago realizado por las AFP.

-Si un miembro decide no retirar sus fondos de su cuenta individual, podrá solicitarlo una sola vez a la AFP, con una antelación de 10 días antes del próximo pago.

Disfruta con la mejor música en nuestra RADIO EN VIVO

Síguenos en Facebook:
Noticias relacionadas
Más noticias de Actualidad

Deja tu comentario

Las más leídas



SÍGUENOS EN INSTAGRAM