Redacción Panamericana
Un estudio científico reveló cómo algunos alimentos que parecen inofensivos podrían estar perjudicando tu salud.
09 Oct 2024
Los alimentos ultraprocesados son fáciles de consumir y se han insertado en la vida diaria. Sin embargo, existe una alarmante conexión entre ellos y el desarrollo de diversas enfermedades, desde problemas cardíacos hasta cáncer.
Según una investigación publicada en enero de 2024 en The BMJ, el consumo habitual de estos productos puede causar más de treinta problemas de salud, incluso muerte prematura.
¿Qué son los ultraprocesados?
Los alimentos ultraprocesados son aquellos que han sido sometidos a múltiples procesos industriales, como la adición de colorantes, saborizantes, conservantes y edulcorantes. Estos productos son diseñados para tener una larga vida útil y buen sabor.
Alimentos ultraprocesados que pueden parecer saludables
- Cereales para el desayuno: A pesar de las llamativas etiquetas que prometen fibra y vitaminas, muchos cereales están repletos de azúcares añadidos y otros ingredientes poco saludables.
- Panes industriales: Incluso los panes integrales o de masa madre pueden contener aditivos perjudiciales que alteran su composición nutricional.
- Yogures saborizados: Los sabores artificiales y los edulcorantes convierten a estos productos en una bomba de azúcar oculta.
- Carnes procesadas: Salchichas, embutidos y otros productos cárnicos procesados están cargados de sal, grasas saturadas y aditivos que aumentan el riesgo de enfermedades cardiovasculares.
- Snacks y barritas energéticas: Aunque se presentan como opciones saludables, muchos de estos productos están llenos de azúcares y grasas refinadas.
- Carne vegana y leches vegetales: A pesar de que parezcan opciones más saludables a las comunes, contienen aditivos artificiales.
¿Cómo identificar los alimentos ultraprocesados?
Identificar correctamente este tipo de alimentos y dejar de consumirlos puede evitar varios problemas de salud como la obesidad, diabetes tipo 2, cáncer, problemas digestivos y enfermedades mentales.
- Lee las etiquetas: Busca listas largas de ingredientes, nombres que no reconoces y una alta cantidad de aditivos.
- Desconfía de los productos con afirmaciones nutricionales exageradas: Si un producto promete ser la solución a todos tus problemas de salud, desconfía.
- Elige alimentos frescos y mínimamente procesados: Prioriza frutas, verduras, legumbres, cereales integrales y carnes magras.