admin
Especialistas explican esta incertidumbre que tienen las personas
14 May 2020
El Gobierno peruano autorizó el inicio de reparto de comida para reactivar la economía del Perú. Ante esto, las personas tienen dudas sobre si se podría contraer el coronavirus por ingerir los alimentos que fueron preparados por alguien que tiene el virus o si se encuentra en el ambiente. Los especialistas responden esta interrogante.
PUEDES VER:
Así se realizará el pedido por delivery a partir del 4 de mayo
Como se sabe, el Gobierno ha puesto protocolos de salubridad para la preparación de los alimentos. Como se sabe, dentro de este proceso están involucrados cocineros, encargados de adquirir insumos, proveedores, utensilios y las superficies en donde se trabaja. En ese sentido, ¿podría el coronavirus contaminar la comidad? o, ¿podríamos enfermarnos si la consumimos?
La cocina es un foco infeccioso si no se mantiene la limpieza adecuada; no obstante, el coronavirus es un virus que se fija a células respiratorias en lugares como pulmones y no hay evidencia de poder enfermarnos por la vía digestiva.
El doctor Elmer Huerta explica que, por más que la comida pueda tener partículas del Covid-19, es tan poco el tiempo que están en la boca que no podrían provocar una infección. El infectólogo Julio Cachay concuerda con su colega, pues asegura que «una vez en el aparato digestivo, los ácidos gástricos se encargan de eliminarlo». Asimismo, «la boca está protegida por la saliva, la cual tiene enzimas que degradan proteínas», aseguró.
Es importante recordar que se deben mantener la distancia entre el repartidor y el consumidor y tomar en cuenta que este esté debidamente protegido.