admin
Estos animales empezaron a aparecer por las altas temperaturas del mar
13 Feb 2020
En los últimos días se han reportado presencia de malaguas (o medusas) en las orillas del sur de Lima. La realidad es que estos animales viven en altamar, pero cuando las corrientes marinas son fuertes y la temperatura sube empiezan a aparecer cerca a los bañistas. Esto podría suceder en cualquier parte del litoral peruano.
PUEDES VER: Visita estos lugares en este fin de semana de San Valentín
La malagua está compuesta, en su mayoría, por agua (95% aproximadamente) y un 5% por sus aguijones que pican a quien los toque. La picadura transmite un veneno no mortal que genera pequeñas, pero múltiples ronchas que generan picazón y que la zona afectada se hinche.
Al respecto, el dermatólogo Humberto Costa recomienda realizar los siguientes pasos ante este hecho. Es importante recordar que los efectos que ocasionan duran hasta 48 horas después del evento.
En primer lugar, la zona irritada no debe ser tocada. Por más de que el dolor sea fuerte, se debe evitar rascar la piel ya que esto puede agravar la alergia y generar reacciones adversas o esparcir las toxinas recibidas.
Luego, se debe enjuagar la herida con agua de mar, ya que ayuda a que se cicatricen las heridas. Hacerlo con agua dulce o sin sal solo podría ayudar a la expansión de las toxinas. Posteriormente, debes remojar la herida en agua caliente, más no hirviendo, durante 20-45 minutos, para después aplicar hielo por 15 minutos para desinflamar.
Finalmente, utilizando guantes para evitar más picaduras, se debe extraer cualquier resto de tentáculos que se encuentren en el cuerpo. Esto es mejor que lo haga un médico especialista para cerciorarse que todo quede en orden.