¿Sabes cómo hacer un autoexamen de mama?

En el Día Internacional contra el Cáncer de Mama, te recordamos estos importantes consejos.

cancer de mama |

cancer de mama |

Comparte en:

Hoy se celebra el Día Internacional contra el Cáncer de Mama, enfermedad que, pese a los avances tecnológicos en materia médica, continúa siendo la primera causa de enfermedad y muerte entre las mujeres de Latinoamérica.

Esta enfermedad es tratable siempre y cuando sea detectada a tiempo, por lo que es importante realizar periodicamente los denominados 'autoexamenes' para detectar anomalías en los senos.

Los especialistas recomiendan que estas evaluaciones se realicen una semana después de la menstruación. Para ejecutarlas, se debe recostar y poner uno de sus brazos detrás de la cabeza, luego, con la otra mano palpar el seno contrario de manera circular, horizontal y vertical para detectar algún bulto extraño (Para más información puede ingresar a ESTE LINK)

Si notara muchos nódulos (zonas salientes) u hoyuelos, debe contarlos y observar su tamaño, para que en cada ocasión pueda realizar un control del número y tamaño de los mismos, debiendo observar los posibles cambios y reportarlo a los médicos.

Es importante señalar que, según los médicos, el 41 % de los nódulos cancerosos están en el cuadrante superior externo (dirección hombro) de la mama, el 34 % en la porción central (pezón), el 14 % en el superior interno (dirección cuello), el 5% en el cuadrante inferior interno (dirección ombligo) y el 6% en el inferior externo (dirección codo).

Por otro lado, es importante que se realicen una mamografía, pues permitiría detectar algún mal mucho antes de que se pueda manifestar.

El cáncer de mama se puede presentar tanto en hombres como mujeres, especialmente si existen antecedentes familiares. Además, en el caso de las mujeres, la llegada tardía de la menopausia puede influir. El tabaquismo, alcoholismo, estrés y falta de ejercicio también se encuentran entre los factores de riesgo.

Puede encontrar más información sobre esta enfermedad en la web oficial de la Liga Peruana de Lucha Contra el Cáncer

Disfruta con la mejor música en nuestra RADIO EN VIVO

Síguenos en Facebook:
Noticias relacionadas
Más noticias de

Deja tu comentario

Las más leídas



SÍGUENOS EN INSTAGRAM