admin
Tiene más de tres mil años de antiguedad
13 May 2015
Unas tablillas de arcilla de 3.400 años de antigüedad contendría la canción más antigua del mundo, esta fue encontrada en una región llamada Ras Shamra, antes se conocía como la mítica e histórica Ugarit (Siria) y que a simple vista presentan una escritura cuneiforme.
Luego de su descubrimiento, a partir del año 1963 Anne Draffkorn Kilmer, una eminente asirióloga de la Universidad de California, empezó a trabajar con estas. Su trabajo duró casi 10 años, hasta que al final, pudo darse cuenta, gracias a la ayuda de la belga experta en musicología e historia Dra. Duchesne-Guillemin, que lo que en realidad había sobre las inscripciones era música.
En un artículo publicado en 1988 en la revista “Archeologia Musicalis” explicaron que había una especie de escala diatónica de 7 notas, dotada de armonía, de ritmo, de una belleza peculiar que evocaba claramente sonidos articulados en lo que conocemos como “una canción”.
Aunque no se puede afirmar que es la canción más antigua del mundo, es la primera evidencia de este tipo. ¿Cómo suenan las melodías de esa canción? Draffkorn publicó el audiolibro “A Hurrian Cult Song From Ancient Ugarit”, en donde interpretó la melodía con una lira, según ella, sería posiblemente el instrumento que usaban los sumerios.