admin
Pidió calma y que recordemos algo muy importante
19 Mar 2020
En las últimas horas, el pánico se apoderó de muchos peruanos, pues ante la situación de estado de emergencia que vivimos en el país se sumó una preocupación más: las cuentas de AFP. Los peruanos aseguraban que habían pérdidas de hasta 3 mil soles cuando revisaron sus cuentas en los últimos días. Al respecto, la ministra María Antonieta Alva llamó a la calma.
PUEDES VER:
Gobierno anuncia nuevas medidas para evitar un mayor contagio del coronavirus
“Antes que nada quiero transmitirles calma a los peruanos. Los fondos de AFP son fondos de inversiones a largo plazo”, aseguró. La ministra recordó que este comportamiento ya se dio en la crisis económica del 2009 y que luego existió un efecto rebote. «Es un shock temporal. Les pido mucha calma”, concluyó.
Por su parte, la Asociación de AFP recordó que las crisis mundiales, como la generada por el coronavirus, afectan los fondos, pero en cortos periodos. Luego de ello, la recuperación es rápida y deja sin efecto ese impacto negativo del momento.
Por si fuera poco, la asociación indicó que los fondos de pensiones son una estrategia de inversión a largo plazo, por lo que la rentabilidad de los fondos es medida junto a las expectativas del tiempo de jubilación. Es decir, mientras más lejana sea la edad del aportante a la de la jubilación, mayor será la inversión de la AFP, pues aun existe tiempo para recuperar el dinero.
Finalmente, no dudaron en evocar un ejemplo reciente como la crisis comercial entre Estados Unidos y China en el año 2018. Al cierre de aquel año, la rentabilidad fue de -1.3%; sin embargo, para el siguiente año ese porcentaje negativo cambiaría y crecería hasta el 12.9%.