Buscar

Radio Panamericana Salsa de Tiburón - Leo “El Tiburón” | 3:00PM - 6:00PM Radio Panamericana Salsa de Tiburón - Leo “El Tiburón” | 3:00PM - 6:00PM Radio Panamericana Salsa de Tiburón - Leo “El Tiburón” | 3:00PM - 6:00PM Radio Panamericana Salsa de Tiburón - Leo “El Tiburón” | 3:00PM - 6:00PM Radio Panamericana Salsa de Tiburón - Leo “El Tiburón” | 3:00PM - 6:00PM Radio Panamericana Salsa de Tiburón - Leo “El Tiburón” | 3:00PM - 6:00PM Radio Panamericana Salsa de Tiburón - Leo “El Tiburón” | 3:00PM - 6:00PM Radio Panamericana Salsa de Tiburón - Leo “El Tiburón” | 3:00PM - 6:00PM Radio Panamericana Salsa de Tiburón - Leo “El Tiburón” | 3:00PM - 6:00PM Radio Panamericana Salsa de Tiburón - Leo “El Tiburón” | 3:00PM - 6:00PM

CORTE DE LA HAYA: Perú finalizó alegatos orales por diferendo con Chile

admin

Thumb

Equipo jurídico peruano recalcó que no existen límites marítimos entre ambos países.

El equipo jurídico que defiende la posición de nuestro país en el litigio Perú-Chile ante La Haya concluyó sus alegatos orales y solicitó a la corte internacional que se se establezca una solución objetiva y equitativa al diferendo, mediante la delimitación marítima bajo el criterio de la equidistancia y el derecho internacional.

Al respecto, el jurista Alain Pellet recalcó que el Perú solo pide “reconocer una situación que se impone objetivamente e ipso facto, una solución equitativa que se impone en los principios fundamentales del derecho de delimitación marítima contemporáneo”.

Además, exigió a la corte tomar en cuenta que más allá del punto donde finaliza la frontera marítima Perú tiene derechos soberanos sobre una zona que se extiende a 200 millas náuticas de su línea de base, es decir el “Triángulo Exterior”. En otras palabras, si la corte acepta este hecho, estaría reconociendo que la frontera máritima entre Perú y Chile está constituida por la línea de equidistancia, hasta un punto situado a 200 millas marinas de la línea de base.

Por su parte, el agente peruano en la Corte de La Haya, Allan Wagner, aseguró que el Perú actuó de buena fe al poner en evidencia que Chile realizó modificaciones cartográficas desde 1998 e ignoro el tratado de 1929, en donde se establecía que la frontera se inicia en un punto de la costa llamado Concordia, y no tierra adentro.

“Si se ha puesto en evidencia algunas situaciones ha sido porque era importantes aclararlas a efectos de lo que es la posición peruana y los derechos que el Perú está defendiendo. Ese ha sido el objeto de señalar esas cosas, no tiene otro tipo de intención. Es un asunto de naturaleza puramente jurídica. El Perú también, en todo este proceso, ha actuado de buena fe”, afirmó.

Foto: elcomercio.pe