admin
Equipo que defiende la causa de nuestro país recalcó que no existe tratado que delimite fronteras marítimas con Chile.
04 Dic 2012
El lunes 3 de diciembre se inició la fase oral del litigio que sostienen Perú-Chile en la Corte Internacional de La Haya por el tema del diferendo marítimo y el equipo peruano fue el primero en exponer su posición.
Los representantes de nuestro país recalcaron que no existe mapa o tratado que establezca la frontera marítima con Chile y aseguraron que el país sureño no ha podido demostrar lo contrario.
«Entre 1952 y 1992, 40 años, más o menos, Chile no emitió ni un mapa o carta náutica en la que se pretendiera representar una frontera marítima con Perú (…) Esas cartas son una indicación que Chile no consideraba que existiera una frontera», precisó Rodman Bundy.
Por su parte, el italiano Tullio Treves, precisó que fue Perú el que decidió plantear a Chile debatir sobre la delimitación marítima durante la participación de nuestro país en la 3era Conferencia de la Organización de Naciones Unidas (ONU) sobre el Derecho del Mar, pues “en ausencia de un acuerdo era necesario negociar con urgencia a la luz del nuevo Derecho del Mar derivado de la ONU».
Además, el jurista Michael Wood aseveró que no existe documento que establezca que Perú y Chile hayan fijado una frontera martítima internacional. El especialista citó el acuerdo de 1954, asegurando que fue un convenio “para reforzar el acuerdo pesquero de 1952 y que se convocó a continuación de esta última”, pero no fijó ningún límite e, incluso, solo tuvo efectos mínimos en la práctica, puesto que Chile no lo aplicó hasta 1967.