Buscar

Radio Panamericana Splash! - Giovanna Valcárcel | 9:00AM - 12:00PM Radio Panamericana Splash! - Giovanna Valcárcel | 9:00AM - 12:00PM Radio Panamericana Splash! - Giovanna Valcárcel | 9:00AM - 12:00PM Radio Panamericana Splash! - Giovanna Valcárcel | 9:00AM - 12:00PM Radio Panamericana Splash! - Giovanna Valcárcel | 9:00AM - 12:00PM Radio Panamericana Splash! - Giovanna Valcárcel | 9:00AM - 12:00PM Radio Panamericana Splash! - Giovanna Valcárcel | 9:00AM - 12:00PM Radio Panamericana Splash! - Giovanna Valcárcel | 9:00AM - 12:00PM Radio Panamericana Splash! - Giovanna Valcárcel | 9:00AM - 12:00PM Radio Panamericana Splash! - Giovanna Valcárcel | 9:00AM - 12:00PM

Correa es reelecto de forma contundente

admin

Thumb

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, fue reelegido de forma contundente el domingo en primera vuelta.

Rafael Correa, mandatario ecuatoriano, logró un segundo mandato de cuatro años con 56,9% de los votos frente a 23,1% del banquero Guillermo Lasso, de acuerdo con el escrutinio de 71% de las actas por parte del Consejo Nacional Electoral (CNE).

«Gracias por esta mayoría, lo primero que vamos a hacer es desbloquear leyes fundamentales», declaró el lunes el mandatario al canal regional Telesur.

En su discurso del triunfo, Correa aseguró que la derrota de candidatos como el derrocado exmandatario Lucio Gutiérrez (2003-2005) y el magnate Alvaro Noboa supone el «entierro de la partidocracia», con lo cual queda en el escenario «una derecha ideológica».

«Tenemos que organizarnos mejor porque las fuerzas que se oponen a este proyecto se van a ir organizando cada vez más para detenerlo», lanzó el mandatario en el festejo con miles de simpatizantes, y sentenció: «si no cambiamos ahora a Ecuador, no lo cambiaremos nunca».

Durante la campaña, en la que su favoritismo nunca estuvo en duda, Correa, quien asumirá el nuevo mandato el 24 de mayo, se enfocó en promover a sus aspirantes al Parlamento, donde AP tiene actualmente el principal bloque, sin alcanzar la mayoría.

Los comicios marcaron el crecimiento de una nueva figura política: Lasso, quien saltó al ruedo recién en esta campaña y se autoproclamó como el nuevo líder de la oposición.

«De cero nos hemos convertido en la segunda fuerza política del Ecuador. Y ahora que tenemos más de una cuarta parte de la población apoyándonos, no dudo, nos convertiremos en la primera fuerza política del país», sostuvo Lasso.

Santiago Basabe, politólogo de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso), considera que la mayoría legislativa también le permitirá al mandatario sacar adelante reformas penales, una ley de aguas que lo enfrenta con un sector indígena y otra que prevé una redistribución de tierras.

«Esto nos llevaría a la probabilidad de una nueva consulta para reformar la Constitución, con miras a ampliar el período presidencial o implantar la reelección indefinida», declaró Basabe. 

No obstante Correa reiteró este lunes que su mandato finalizará en 2017 y luego se irá a Bélgica, la tierra de su esposa.

«Así no lo dijera la Constitución, yo igual después de cuatro años me voy a mi casa«, aseguró Correa, quien ha recibido felicitaciones de los gobiernos de Colombia, Cuba, España, Perú, Uruguay y Venezuela.

Más noticias internacionales en nuestra sección: Internacionales

foto:AFP