Anacaona... Una Salsa enigmática

¡Interesante!

f

Comparte en:

Por: Julio Contreras Verizueta

Las canciones que han marcado repercusión salsera y se ubicaron en lugares preponderantes de la salsa, fueron realizadas con la pluma de extraordinarios personajes, uno de ellos fue el señor Catalino "Curet" Alonso, cartero de joven, luego periodista y más adelante notable compositor. Nació en Puerto Rico y realizó más de dos mil inspiraciones que fueron interpretadas por grandes estrellas como Héctor Lavoe, Celia Cruz, Frankie Ruiz, Andy Montañez, Rubén Blades y más. Como bien muchos lo decían; él fue un sastre de la salsa, porque los temas creados eran a la medida exacta de cada cantante. Entre esta mención y gran valor que le damos a Don Catalino y a cada uno de sus temas, hablaremos de uno en especial. Se trata de una suprema canción en la historia de la salsa.

 

Al iniciar la escritura en lo que iba a ser su nueva creación musical, Curet pensaba sobre aquellos momentos difíciles que algunos pueblos en el mundo pasaron cuando eran tomados por conquistadores y opresores. Esa idea inspiró a que escriba algo sobre ello. Plasmaba sus pensamientos en aquel papel sobre una tribu que fue devastada casi en su totalidad y donde tomaron como prisionera a la Reina. Su relato continúa explicando que luego de tenerla cautiva por mucho tiempo, no pudo más y murió de tristeza y sufrimiento por su tierra poseída. Luego de finalizar este y otros temas que después fueron grabados, lo increíble estaba por suceder. Algo que sorprendió mucho a Tite al enterarse.

 

Ocurre que después de varios meses luego de haber sido grabado y finalizado el disco, el tema "Anacaona" era una canción que se daba a conocer en muchos lugares. Se volvió muy popular. En ese tiempo Tite  conoce a una espiritista que deseaba conversar con el de algo importante y lo invita a que pueda visitarla. Cuando tuvieron la sesión ella le preguntó cuál fue su inspiración para esa canción; él respondió que escribió aquel tema como una historia más que su mente la creó. La espiritista le contó entonces que ese relato contado en su tema fue real. Tal como lo describe en su canción esa historia sucedió en la tierra del Cacique Caonabo y su amada reina Anacaona.

 

Al oír esto Curet Alonso quedó muy impresionado. Por un momento sin creer sobre lo sucedido, sólo atinó a decir que es imposible que además el nombre sea el mismo. Pero aquella mujer le explicó que lo más probable fue que haya ocurrido una revelación para escribir tan enigmático tema.

 

Al investigar sobre esta gran coincidencia Tite se dio con la sorpresa que ciertamente lo que dijo en su composición había ocurrido sin el haberla conocido.  Es así que inconscientemente Catalino "Tite" Curet Alonso dedicó esta canción a la Reina "ANACAONA, india de raza cautiva" 

                                                                                                                                      "ANACAONA, de la región primitiva"  

Tema inmortalizado en la voz del gran Cheo Feliciano 1971

 

Disfruta con la mejor música en nuestra RADIO EN VIVO

Síguenos en Facebook:
Noticias relacionadas
Más noticias de Tips y Consejos

Deja tu comentario

Las más leídas



SÍGUENOS EN INSTAGRAM