¿Qué hacer si te pica una malagua? Sigue estos pasos

Estos animales empezaron a aparecer por las altas temperaturas del mar

Radio Panamericana - ¿Qué hacer si te pica una malagua? Sigue estos pasos

Comparte en:

En los últimos días se han reportado presencia de malaguas (o medusas) en las orillas del sur de Lima. La realidad es que estos animales viven en altamar, pero cuando las corrientes marinas son fuertes y la temperatura sube empiezan a aparecer cerca a los bañistas. Esto podría suceder en cualquier parte del litoral peruano.

PUEDES VER: Visita estos lugares en este fin de semana de San Valentín

La malagua está compuesta, en su mayoría, por agua (95% aproximadamente) y un 5% por sus aguijones que pican a quien los toque. La picadura transmite un veneno no mortal que genera pequeñas, pero múltiples ronchas que generan picazón y que la zona afectada se hinche. 

Resultado de imagen de malagua peru

Al respecto, el dermatólogo Humberto Costa recomienda realizar los siguientes pasos ante este hecho. Es importante recordar que los efectos que ocasionan duran hasta 48 horas después del evento.

En primer lugar, la zona irritada no debe ser tocada. Por más de que el dolor sea fuerte, se debe evitar rascar la piel ya que esto puede agravar la alergia y generar reacciones adversas o esparcir las toxinas recibidas.

Resultado de imagen de malagua peru

Luego, se debe enjuagar la herida con agua de mar, ya que ayuda a que se cicatricen las heridas. Hacerlo con agua dulce o sin sal solo podría ayudar a la expansión de las toxinas. Posteriormente, debes remojar la herida en agua caliente, más no hirviendo, durante 20-45 minutos, para después aplicar hielo por 15 minutos para desinflamar.

Finalmente, utilizando guantes para evitar más picaduras, se debe extraer cualquier resto de tentáculos que se encuentren en el cuerpo. Esto es mejor que lo haga un médico especialista para cerciorarse que todo quede en orden.

Disfruta con la mejor música en nuestra RADIO EN VIVO

Síguenos en Facebook:
Noticias relacionadas
Más noticias de

Deja tu comentario

Las más leídas



SÍGUENOS EN INSTAGRAM