Así debes votar en las elecciones congresales

Ipsos realizó una encuesta para medir el conocimiento de los electores de cara a la jornada electoral del próximo 26 de enero

Radio Panamericana - Así debes votar en las elecciones congresales

Comparte en:

Las elecciones congresales extraordinarias 2020 están a la vuelta de la esquina y para medir la intención de voto de los peruanos, Ipsos realizó una encuesta para conocer si los peruanos tienen claro cómo votar correctamente en la cédula de sufragio el próximo domningo 26 de enero. Del total de entrevistados de la zona urbana, el 70% señaló que se podía elegir candidatos de diferentes partidos, lo cual no es posible. Solo el 22% respondió acertadamente: solo pueden elegirse a postulantes de la misma agrupación.

PUEDES VER: Conoce aquí si fuiste seleccionado como miembro de mesa

De la misma manera, el 53% afirmó que el voto debe ser por el partido y los candidatos; sin embargo, también existe la posibilidad de votar solo por la agrupación y no elegir números de los candidatos.

Formas de elección de congresistas correctas e incorrectas (Fuente: La República).

En entrevista para el diario El Comercio, el politólogo de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) Fernando Tuesta señaló que los resultados anteriormente mencionados son un reflejo de la fecha en la que se realizó la encuesta. "La gente está desinteresada en el proceso electoral, más aún en este mes de diciembre, que es un agravante contra la información, porque la gente está centrando su atención en Navidad, fin de año. Tanto candidatos, como partidos, van a hacer campaña recién el primer fin de semana de enero, una campaña corta de tres semanas", aseguró.

María del Pilar Biggio Pastor, gerenta de Información y Educación Electoral de la ONPE, afirmó que no hay posibilidad de que se anule el proceso electoral, pues para ello se tendrían que superar el 66% de votos nulos y blancos, algo que nunca ha ocurrido en la historia del país. A su juicio, la confusión en el elector se da porque en este caso se trata de una sola elección, la del Congreso, cuando en otros comicios generales la cédula permitía hacer cruces con los votos para el presidente de la República y el Parlamento Andino.


Disfruta con la mejor música en nuestra RADIO EN VIVO

Síguenos en Facebook:
Noticias relacionadas
Más noticias de

Deja tu comentario

Las más leídas



SÍGUENOS EN INSTAGRAM