Celia Cruz se inició en la salsa... ¿con un tema peruano?

¿Queeeee?

Celia Cruz

Celia Cruz

Comparte en:

Por: Julio Contreras

La más grande de la música se inició en la salsa con tema peruano.

Artista reconocida a nivel mundial por su magnífico talento, su energía, sabor y personalidad. Sin duda la Diosa de la Música Latina, me refiero a la siempre recordada Celia Cruz. Su carrera la inició con la Sonora Matancera, agrupación en la que perteneció durante 15 años.

El fin de la unión entre la Sonora y Celia se dio en una gira a Estados Unidos en 1960, cuando decide quedarse en ese país al lado de quien sería su compañero para toda la vida, el músico "Pedro Knight". Estando fuera de su hogar Celia siguió colaborando con la Sonora hasta 1965.

Uno de los motivos para no regresar a su lugar de origen fue la revolución cubana, situación desafortunada para todos sus compatriotas quienes tenían prohibido salir de la isla.

En 1966 Conocen a Tito Puente y realizan 5 producciones juntos, con versiones de Guaracha, Cha cha cha, Guagancó y Bolero. Formó parte musicalmente en la ópera de Larry Harlow y realizaba diferentes presentaciones en la Gran Manzana; pero lo bueno estaba por llegar. 

El empresario y abogado Jerry Masucci deseaba tener a Celia entre sus estrellas e hizo lo imposible para integrarla al sello Fania, objetivo que logró concretar después de varios intentos. 

Celia, ya formando parte del creciente sello musical, solicitó que el productor de su primer disco sea Johnny Pacheco, un estupendo arreglista, director y compositor, empezaron entonces a crear una nueva historia en la música. 

Las canciones fueron cuidadosamente seleccionadas. Celia tenía un tema peruano del cual quedó enamorada y deseaba incluirlo en el disco, su título el "Toro Mata". Ella había escuchado esta canción en su versión original, el "landó", estilo musical creado y desarrollado por africanos afincados en el valle de Cañete en la época de la esclavitud y que el compositor, cantante y percusionista afroperuano Carlos Soto de la Colina (Caitro Soto) recopiló en 1973. 

Incluyeron el tema y realizaron las grabaciones. 

En 1974 Discos Fania presenta el Larga Duración "Celia & Johnny". Álbum con 10 canciones, dos de ellas fueron la punta de lanza de esta producción. "Quimbara" y el orgullosamente peruano "Toro Mata". El LP obtuvo Disco de Oro y recibió el apoyo instantáneo de todos los bailadores por sus excelentes Interpretaciones. 

Hoy, este material es considerado de mucha importancia en el ámbito histórico de la salsa, y nuestro generoso "Toro Mata", una indudable satisfacción el haber formado parte de lo que ha sido la puerta de ingreso de Celia a este género mundial. Desde aquella vez la música tuvo una majestuosa soberana. Celia Cruz, fue, es y seguirá siendo "REINA DE LA SALSA" ... ¡¡Azúcar!!

Disfruta con la mejor música en nuestra RADIO EN VIVO

Síguenos en Facebook:
Noticias relacionadas
Más noticias de

Deja tu comentario

Las más leídas



SÍGUENOS EN INSTAGRAM