¿El talco da cáncer? Esta es la realidad en torno a controversia

Más detalles aquí

Talco Johnson & Johnson

Talco Johnson & Johnson

Comparte en:

La empresa Johnson & Johnson tendrá que pagar 72 millones de dólares a los familiares de una mujer que murió por cáncer de ovarios en Alabama, Estados Unidos.

LEE TAMBIÉN: Día mundial contra el cáncer: 10 señales para detectar esta enfermedad

Jackie Fox de 62 años murió el año pasado luego de que se le detectara un tumor en el ovario por el uso prolongado del talco de Johnson & Johnson. Según informa la familia de la víctima, la empresa sabía sobre los riesgos cancerígenos del producto y omitió esa información a sus consumidores.

A pesar que J&J niega las acusaciones citando investigaciones de la Agencia de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (la FDA, encargada de evaluar la seguridad de los productos) y el Instituto Nacional contra el Cáncer de ese país, que niegan que los riesgos hayan sido probados.

La justicia determinó "responsabilidad por producto defectuoso, negligencia y conspiración (de la empresa)", informó Jere Beasley a BBC Mundo.

La Sociedad Americana de Cáncer también se pronunció en su página web sobre este polémico caso.

"Se ha sugerido que el polvo de talco aplicado directamente al área genital o en servilletas sanitarias pudiera ser carcinogénico (causante de cáncer) para los ovarios. Algunos estudios sugieren un aumento muy ligero del riesgo de cáncer de ovario en las mujeres que usaron talco en el área genital".

Mientras que la Agencia de Investigación sobre el Cáncer de la Organización Mundial de la Salud dijo que existe una “evidencia limitada” de la relación entre cáncer de ovario y uso de talco en genitales.

Asimismo, algunas organizaciones especializadas mantienen que el vínculo entre el talco y el cáncer de ovarios no ha sido probado científicamente.

Hasta el momento Johnson & Johnson rechazó las acusaciones en un principio y actualmente está evaluando apelar la sentencia dictada.

Por otro lado, el reconocido oncólogo peruano Elmer Huerta recordó que en el año 2006 la Agencia Internacional de Investigación sobre el Cáncer (IARC, por sus siglas en inglés) declaró al talco como un 'posible carcinógeno', y en ello habría sustentado su fallo el tribunal que condenó a Johnson & Johnson.

"Se piensa que cuando la mujer se coloca el talco (mineral), puede llegar a mezclarse con la secreción de la vulva, avanzar y penetrar a la vagina, las trompas, llegar a la cavidad abdominal, y poder causar cáncer de ovario", manifestó en diálogo con Siempre en Casa de RPP Noticias.

Ante ello, recomendó no usar talco en las zonas genitales a manera de prevención. 

Disfruta con la mejor música en nuestra RADIO EN VIVO

Síguenos en Facebook:
Noticias relacionadas
Más noticias de

Deja tu comentario

Las más leídas



SÍGUENOS EN INSTAGRAM