¿Willie Colón buscado por el FBI?

¡Singular anécdota!

Willie Colón

Comparte en:

Por Julio Contreras Verizueta

Juntos realizaron magníficas producciones y se convirtieron en una combinación suprema de la salsa. Me refiero al dueto compuesto por Héctor y Willie. Lavoe, nacido en Puerto Rico. Ponceño que heredó la sangre artística de su familia; a los 12 años tuvo su primera presentación en televisión.

Aquella vez los cantantes Tito Lara y Felipe Rodríguez, como presagio de su futuro, le dijeron: "Tú serás una gran estrella, serás muy grande", palabras que al paso del tiempo se hicieron realidad. Colón nació en el barrio del Bronx en New York. Fue criado por sus abuelos, quienes lo nutrieron de la cultura puertorriqueña. Se inició tocando trompeta los 11 años, seguido por el trombón; ejecutó jazz y boogaloo, estilo musical que combinaba los ritmos del Son Montuno, Cha Cha Chá y la Pachanga con un compás de R&B (música popular afroamericana).

En 1966, gracias a Johnny Pacheco, (ambos artistas monumentales) se conocen y es cuando empieza la historia. Una crónica interesante que será más adelante parte de una nota muy especial. En esta ocasión nos referiremos a una anécdota que sucedió mientras duró este binomio salsero.

En Discos Fania, la persona encargada de realizar los artes y definir las portadas para los LPs estaba a cargo del también animador y presentador oficial Izzy Sanabria, personaje que realizaba su trabajo con mucho ingenio para crear impacto en los consumidores de vinilos salseros. Lo hizo con All Santiago, Johnny Pacheco, Ray Barretto entre otros. En 1970 se preparaba el lanzamiento de "La Gran Fuga", quinta producción de Willie & Héctor y se requería una portada llamativa para este material, entonces la idea de Sanabria fue utilizar el rostro de Willie Colón como figura principal para la carátula del disco emulando a un malhechor buscado por la policía. Lo primero que hizo fue llevar a Colón a un centro fotográfico "Al paso" y le tomaron fotos de perfil y de frente en blanco y negro. La intención era que se asemejen a las tomadas en los centros penitenciarios.

Según cuenta Izzy, fueron las fotos más baratas que realizó, con tan sólo 50 centavos de dólar. El segundo paso fue totalmente original pero atrevido a la vez. El presentador de Fania logró obtener la ficha de un peligroso bandido en el que incluía las huellas digitales de este. Sanabria tenía todo listo para crear su próxima portada y así lo hizo. Colocó como título del Disco "Wanted by FBI "Buscado por FBI" - Alias El Malo. Debajo, dos fotos de Willie con un número de serie de 15 dígitos, que en realidad eran los discos producidos hasta el momento. Luego vendrían las huellas dactilares del verdadero malhechor. Era una portada muy atractiva por todos sus componentes. Dentro de la cubierta del LP venía incluido un afiche, los que además de formar parte de la producción, sirvió para empapelar varios barrios de la ciudad, dando así el toque de realismo a esta carátula, mostrando a un personaje intensamente buscado por el FBI.

La imagen del disco y sus afiches causó mucha impresión, tanto así que algunas personas se acercaban a las Oficinas Federales a reportar que vieron a Willie caminando por las calles de New York. Pero eso no era todo. El FBI, al percatarse que existía huellas de un bandido real en la caratula, solicitó inmediatamente el retiro de la portada de aquel disco.

Fania entonces detuvo la comercialización del álbum con esa imagen. Únicamente salió al mercado 5 mil discos con la originalidad creativa del gran Izzy Sanabria (Mr. Salsa) que se convirtió en un indeleble recuerdo. Por eso ahora es considerada una edición especial de colección para los salseros. En este LP tenemos 8 canciones, entre ellos uno de los tesoros musicales que forman parte de nuestra vida salsera "BARRUNTO", la obra de Don Catalino "Tite" Curet Alonso, lanzado el 02 de Octubre de 1970.

En los trombones, Willie Colón y Willie Campbell. La conga de Milton Cardona, en el Bajo Santi González, el Bongó del maestro José Mangual, Louie Romero y el sabor de los timbales, José "Profesor" Torres en el piano y la voz del INMORTAL Héctor Lavoe.

Disfruta con la mejor música en nuestra RADIO EN VIVO

Síguenos en Facebook:
Noticias relacionadas
Más noticias de Pareja

Deja tu comentario

Las más leídas



SÍGUENOS EN INSTAGRAM