La salsa está de luto: Falleció 'Yomo' Toro, padre del cuatro salsero

Reconocido cuatrista murió víctima de un cáncer avanzado.

yomo toro |

Comparte en:

Víctor Guillero Toro Vega, mejor conocido como 'Yomo' Toro, falleció el sábado pasado en Nueva York, víctima de un cáncer avanzado que le fue detectado hace dos semanas.

Según informaron medios puertoriqueños, el músico se encontraba en compañía de su familia al momento de su fallecimiento.

'Yomo' Toro es considerada el padre del cuatro salsero por ser uno de los primeros músicos en implementar el instrumento de cuerdas a este género. Sus inicios se remontan a los años 40, cuando ingresó al trío Los Cuatro Ases. Posteriormente se uniriá a las agrupaciones Los Universitarios, Los Indianos, Rey Arroyo, Felipe Rodríguez y Tito Lara.

Ya en la década del 50 Toro fue convocado para formar parte de una de las orquestas más importantes de la salsa en la historia, la orquesta Estrellas de la Fania. Con esta propuesta, llegó la internacionalización del cuatrista, quien entró en contacto con el son cubano y fue puliendo su estilo.

Mientras estuvo en el Bronx tocó el tres cubano con la orquesta de Larry Harlow y luego con el Tumbao de Pacheco.

Posteriormente, Willie Colón le planteó formar una agrupación con 'la voz' Héctor Lavoe. Como resultado de esta colaboración se grabaron algunas de las fusiones más exitosas entre la música típica puertorriqueña y la salsa, las cuales fueron incluidas en los discos de la serie Asalto navideño (1971-73).

¡Hasta siempre Yomo Toro!

Foto: terra.com.co

Disfruta con la mejor música en nuestra RADIO EN VIVO

Síguenos en Facebook:
Noticias relacionadas
Más noticias de Internacionales

Deja tu comentario

Las más leídas



SÍGUENOS EN INSTAGRAM