¡Cuidado! Comer obsesivamente sano puede llevarlo a la 'Ortorexia'

Este transtorno afectaría en mayor porcentaje a adolescentes y a mujeres

Ortorexia |

Comparte en:

Todos buscamos comer sano, pero si te llega a obsesionar este tema, ten cuidado ya que  puedes sufrir de 'Ortorexia'.
¿Qué es esto?, Pues la 'Ortorexia' es el transtorno obsesivo que lleva al extremo la alimentación sana y consiste en un control exhaustivo y cada vez más estricto de los componentes de los alimentos.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) calcula que hoy en día este transtorno afecta al 28 por ciento de la población de los países occidentales afectando especialmente a adolescentes y a mujeres. Además, cabe la posibilidad de que pueda ir en aumento durante los próximos años, ya que la sociedad actual tiende a los extremos y las personas o se cuidan en exceso o no se cuidan.

Según explica el nutricionista y naturópata del Instituto Médico de la Obesidad (IMEO), Rubén Bravo, la 'Ortorexia' puede iniciarse al ir limitando la ingesta de carne roja, huevos, azúcares, lácteos y grasas, llegando a agravarse hasta conducir al 'aislamiento social', ya que la persona se agobia al asistir a comidas entre amigos o del trabajo. También es posible que tengan sentimientos de superioridad al ver que otros no siguen esta forma de vida, presentándose como una falsa autoestima.

¿Quiénes sufren 'Ortorexia'? Son las personas que están más preocupadas por la calidad de los alimentos que por el placer de comer, dedican gran parte de su tiempo (3 o más horas al día) a organizar la dieta planificándola con mucha antelación, se trasladan grandes distancias para conseguir alimentos especiales o ecológicos, los pesan, analizan sus componentes.

En el ámbito psicológico, suelen presentar niveles altos de dopamina y niveles bajos de serotonina, lo que hace que tengan un exceso de euforia combinado con niveles de ansiedad altos. Y a un nivel fisiológico, puede suceder tanto que presenten un exceso como que sufran un déficit de vitaminas.

Disfruta con la mejor música en nuestra RADIO EN VIVO

Síguenos en Facebook:
Noticias relacionadas
Más noticias de Internacionales

Deja tu comentario

Las más leídas



SÍGUENOS EN INSTAGRAM