Recordando a Frankie Ruiz

Hace 14 años, el 'Papá de la salsa' falleció debido a un cáncer hepático.

frankie ruiz |

frankie ruiz |

frankie ruiz |

Comparte en:

El 9 de agosto de 1998, el 'Papá de la salsa', Frankie Ruiz, falleció debido a las complicaciones producidas por un cáncer hepático. A los 40 años, la vida de excesos que había llevado desde joven lo había consumido, sin embargo su legado musical continúa intacto y es admirado por las nuevas generaciones de músicos latinos de este género.

A los 13 años comenzó su carrera al estrellato, colaborando con Charlie López y la Orquesta Nueva. Para 1974 migra a Puerto Rico donde entra en contacto con íconos de la salsa de esa época, como el grupo La Dictadora. Posteriormente entra a La Solución, donde ejerce el rol de cantante con solo 19 años, anotando éxito tras éxito. Para 1984 lanza el dico “Celebrando otro aniversario” junto con Tommy Olivencia, producción en la que se encuentra el éxito 'Lo Dudo', uno de los referentes de la salsa sensual.

Ruiz decide volverse solista en 1985. Alcanza los primeros lugares de los rankings latinoamericanos con su disco “Pero No Solo”. En 1987 lanza 'Voy Pa' Encima”, logrando vender 300,000 ejemplares en Estados Unidos, Puerto Rico y Europa, y es elegido 'Artista del Año' por la revista 'Billboard'.

En 1988, Frankie Ruiz fue arrestado por posesión de 'crack' y condenado a cinco años de prisión. Durante su estancia sus discos continúan vendiéndose. Para 1992 saca a la venta el disco Mi Libertad, que incluye el tema homónimo inspirado en su experiencia como recluso. Continúa sacando nuevas producciones y en 1997 recibe un premio especial en los Latin Music Awards de Billboard. Su última actuación fue el 11 de julio de 1998 en el Madison Square Garden. Al mes siguiente, el cantante sería internado en un hospital de Nueva Jersey, donde finalmente fallecería.

¡Tus canciones no se olvidan, Frankie Ruiz!

Disfruta con la mejor música en nuestra RADIO EN VIVO

Síguenos en Facebook:
Noticias relacionadas
Más noticias de Internacionales

Deja tu comentario

Las más leídas



SÍGUENOS EN INSTAGRAM