Miembros de mesa sorteados por la ONPE no son definitivos

Conoce qué día se publicará la lista final

Radio Panamericana - Miembros de mesa sorteados por la ONPE no son definitivos

Comparte en:

Como sabes, el día de 11 de diciembre se realizó el sorteo de los miembros de mesa para las próxima elecciones congresales del 2020. A través de la página web de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) puedes ingresar tu DNI y consultar si formarás parte de la jornada electoral que será el próximo domingo 26 de enero del 2020.

Sin embargo, los miembros sorteados no son los definitivos, pues, como explica Pilar Biggio, gerenta de Información y Educación Electoral de la ONPE, las personas que se encuentren incapacitadas de ejercer su labor tienen hasta el 16 de diciembre para presentar los documentos pertinentes que así lo sustenten. La lista definitiva de miembros de mesa será publicada el día viernes 27 de diciembre.

PUEDES VER: Conoce aquí si fuiste seleccionado como miembro de mesa

Pero, ¿cuáles son los motivos por los que uno no podría ejercer la labor designada como miembro de mesa? Biggio señala que existen 12 motivos por los que un ciudadano se vería imposibilitado de fungir su rol vital para la jornada laboral. Estas están bajo el amparo del artículo 57 de la Ley Orgánica de Elecciones.

Resultado de imagen para elecciones 2020 sorteo

Aquí te desglosamos cinco ejes bajo los cuales un peruano podría aducir que no se encuentra facultado para ejercer su labor como miembro de mesa:

Partidos políticos: ser candidato o personero de algún partido político, ser una autoridad política, ser autoridad o representante proveniente de una elección popular, ser un ciudadano que forma parte de comités directivos de un partido político inscrito en el JNE y/o ser cónyuges y/o parientes, hasta de segundo grado de afinidad, de los candidatos que viven dentro del mismo departamento por el cual postulan.

Organismos reguladores: los funcionarios o empleados de los organismos que conforman el Sistema Electoral peruano -ONPE, Jurado Nacional de Elecciones (JNE) y Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec)-, los miembros del Ministerio Público que realizan funciones de prevención e investigación de delitos electorales durante la jornada electoral, y los funcionarios de la Defensoría del Pueblo que supervisan las elecciones.

Familiares: los cónyuges y parientes hasta de segundo grado de afinidad entre los miembros de una misma mesa.

Motivos personales: los electores temporalmente ausentes del país, de acuerdo con las relaciones correspondientes que remita Reniec.

Servicios al ciudadano: miembros en actividad de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional del Perú que realicen actividades relacionadas con el desarrollo de los procesos electorales y los miembros del Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú.

PUEDES VER: ¡Atención! Esto es lo que deberás pagar si no votas en las Elecciones 2020

Si alguna de las anteriormente mencionadas es tu caso, tienes el poder de presentar una tacha. Para ello, debes presentar una solicitud dirigida al presidente del Jurado Electoral Especial (JEE), la copia de tu DNI y un documento que pruebe que te encuentras imposibilitado de participar en las elecciones del próximo domingo 26 de enero del 2020. Como se mencionó anteriormente, la fecha límite para presentar es el lunes 16 de diciembre. Posteriormente, el JEE emite un resolución, la cual puede ser apelable ante el JNE, quien será, finalmente, el ente que decida si los documentación presentada es aceptada o no. En caso de que no tengas algún motivo para presentar una tacha, felicitaciones, te podemos confirmar que eres miembro de mesa.


Resultado de imagen para elecciones 2020 sorteo

Disfruta con la mejor música en nuestra RADIO EN VIVO

Síguenos en Facebook:
Noticias relacionadas
Más noticias de Horóscopo

Deja tu comentario

Las más leídas



SÍGUENOS EN INSTAGRAM