¡Atención! Esto es lo que deberás pagar si no votas en las Elecciones 2020

Los comicios serán el 26 de enero del próximo año

Radio Panamericana - ¡Atención! Esto es lo que deberás pagar si no votas en las Elecciones 2020

Comparte en:

¡Atención! El próximo domingo 26 de enero serán las Elecciones Congresales Extraordinarias 2020, en donde los peruanos tendremos que elegir a los nuevos representantes del Parlamento que legislarán el país durante un año y medio, aproximadamente. Cabe recordar que, en estos momentos, es la Comisión Permanente liderada por Pedro Olaechea la que realiza las funciones del Congreso.

Al respecto, la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) se encuentra capacitando a quienes formarán parte de esta jornada electoral, pues aquellos que no acudan a ejercer su voto o no se presenten en su función de miembro de mesa tendrán multas diferenciadas dependiendo de la falta. Lee atentamente, cuéntale a tus amigos y no faltes porque, recuerda, el voto es obligatorio para los ciudadanos entre 18 y 70 años. 

PUEDES VER: Conoce aquí si fuiste seleccionado como miembro de mesa

Elector Omiso

Las multas para aquellos que no vayan a votar varían entre S/21 y S/84, esto depende de la clasificación de la localidad y el nivel de pobreza. En pocas palabras, la multa más alta está considerada para los distritos considerados como no pobres, aquellos considerados como pobres no extremos será de S/42 y los sectores denominados como pobres pagarán S/21.

Esta clasificación, según precisó el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), es elaborada por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) y se actualiza dependiendo de la Unidad Impositiva Tributaria (UIT) del momento.


Miembro de Mesa Omiso

Si saliste sorteado como miembro de mesa -titular o suplente-, debes asistir a tu centro de votación para ejercer tu función. En caso no lo hagas, la multa a pagar será de S/210 por omisión a la instalación de mesa de votación.

¡Ojo! Este mismo monto se aplicará a los electores que se nieguen a formar parte de las mesas de sufragio en reemplazo de los miembros de mesa ausentes.


Miembro de Mesa y Elector Omiso

Cumplir el deber cívico es vital para el desarrollo del país. En ese sentido, si un miembro de mesa titular o suplente no acude y no vota en las Elecciones Congresales Extraordinarias 2020, se le impondrá la multa de S/210 y la que corresponde en función a la clasificación del distrito donde reside.

Los peruanos que no cancelen sus multas electorales, estarán impedidos de efectuar trámites administrativos, inscribirse en un acto relacionado con su estado civil -matrimonio, divorcio, etc.-, intervenir en procesos judiciales o administrativos, realizar actos notariales o firmar algún tipo de contrato, obtener su brevete, ser nombrado funcionario público ni tampoco podrá inscribirse en algún programa social.


PUEDES VERMiembros de mesa sorteados por la ONPE no son definitivos


Disfruta con la mejor música en nuestra RADIO EN VIVO

Síguenos en Facebook:
Noticias relacionadas
Más noticias de Horóscopo

Deja tu comentario

Las más leídas



SÍGUENOS EN INSTAGRAM