Fuego en el 23: La historia que no conocías detrás de legendaria canción

¡Conmovedor!

Fuego en el 23

Fuego en el 23

Comparte en:

Por: Julio Contreras

El clásico "Fuego en el 23" tiene detrás una especial historia. 

Este tema pertenece a un gran músico y compositor cubano, artista que quedó ciego de niño a consecuencia de un accidente. A pesar de su estado aprendió a tocar el tres (instrumento de cuerdas), del cual jamás se separó.

Su nombre, Arsenio Rodriguez "El Ciego Maravilloso". Arsenio, más allá de ser un diestro tresista, también fue extraordinario compositor, un artista innovador que incorporaba a cada paso de su vida nuevos criterios musicales. Se inició artísticamente en 1937 y formó su agrupación en 1939.

La pasión y dedicación a su trabajo era parte fundamental para él, pero su más grande deseo era volver a ver. A inicios de la década del 50 viaja a Estados Unidos para que le realicen una operación que le devolviera la visión; lamentablemente no hubo manera de recuperarla.

Tras no tener esperanzas, decide continuar con su música, aquella que lo hacía feliz, se estableció en Estados Unidos reanudando sus composiciones, grabando y tocando en diferentes lugares, en especial en el Salón de Baile "El Palladium", punto estratégico donde el estilo musical del caribe creaba mucha sensación, entregando un gran espectáculo en la conocida zona de Broadway. 

Una tarde, en el departamento de Arsenio, ubicado en el quinto piso del edificio 23 Este, en la calle 110, entre Madison y la Quinta Avenida en Nueva York, se generó un incendio y el humo recorría todo el quinto nivel del inmueble.

Entre tanta gente alguien gritó ¡Hay fuego en el 23 de la calle 110! Y el cantante Luis "Wito" Kortright apresurado ubicó a Arsenio y lo condujo hacia afuera del edificio alejándolo de esa manera del peligro. Fue entonces donde nació este tema en ritmo de "Son" grabado en 1957.

Doce años después, La Sonora Ponceña, bajo la dirección de Enrique "Quique" Lucca, adhiere este tema a su repertorio; más adelante, en 1985, la reactualiza en el álbum "Jubilee" - "Fuego en el 23", y es otro de los clásicos de la salsa que la escuchas y disfrutas mejor en Radio Panamericana.

Disfruta con la mejor música en nuestra RADIO EN VIVO

Síguenos en Facebook:
Noticias relacionadas
Más noticias de Espectáculos

Deja tu comentario

Las más leídas



SÍGUENOS EN INSTAGRAM