Orgullo peruano: El perro peruano cumplió 29 años

Te presentamos 10 datos curiosos

perroperuano |

Comparte en:

Hoy el perro peruano cumple 29 años desde que fue registrado en la Federación Cinológica Internacional en Ámsterdam y desde esa fecha, cada 12 de junio se celebra el Día Internacional del Perro sin pelo del Perú. 

Se presume que el "perro calato" existió en las civilizaciones más antiguas como Chavín, Moche y Chimú, puesto que en sus cerámicas se muestra imágenes de este simpático y singular animalito. Y como buen peruano ha sabido ingeniárselas para sobrevivir hasta estos días. A continuación, 10 datos: 

  • No se mezcla. Es una raza pura que no se origina por la mezcla de otras razas ni ha variado sus características con el paso de los años. 
     
  • Fue discriminado. El perro peruano fue subestimado por muchos años y recién ahora ha adquirido valor como uno de los miembros caninos más antiguos del mundo. 
     
  •  Es caliente. Debido a la carencia de pelo, esta raza mantiene su cuerpo más caliente para protegerse del ambiente. 
     
  • Auditivo. Tiene bien desarrollado su sistema auditivo, es muy veloz, puede saltar más de dos metros de altura y es muy inteligente y obediente. 
     
  • Tiene fama. Su fama ha trascendido fronteras y hoy se ha convertido en una mascota muy codiciada en Europa, Estados Unidos y Asia. 
     
  • Medicinal. Hay quienes le han atribuido al perro Peruano la capacidad de evitar alergias, problemas bronquiales y asma, pues no tiene pelo que podría causar problemas respiratorios, tampoco pulgas ni garrapatas, ya que éstas no tienen dónde anidar.
     
  • Ausencia de calcio. La ausencia de premolares y la fragilidad de las uñas se debe a que presenta el síndrome de hipoplasia ectodérmica, que significa que su piel es más cálida y sensible que la de otros canes. 
     
  • Es protegido. El 10 de agosto del 2005, se promulgó el reglamento de la ley a través del Decreto Supremo 036-2005 AG que dispone que el Ministerio de Agricultura se encargue de su cuidado, promoción, conservación y difusión.
     
  • Realizaron estudios. En el 2010 se realizó un estudio sobre estructura ósea del perro peruano fue presentado hoy en el Cusco. El estudio, buscaba facilitar el trabajo de los arqueólogos de la zona andina que seguían investigando el pasado del animal que es patrimonio de la nación.
     
  • Se casan. En el 2012 Tommy y Cusi, una pareja de la raza perros sin pelo de Perú, se casaron el sábado tras dos años de romance en una boda pública a la que asistieron decenas de perros invitados.

Disfruta con la mejor música en nuestra RADIO EN VIVO

Síguenos en Facebook:
Noticias relacionadas
Más noticias de Actualidad

Deja tu comentario

Las más leídas



SÍGUENOS EN INSTAGRAM