Esta es la historia de cómo la salsa se difundió por el Perú

Así fue que en los 80 el Perú se convirtió en un país salsero

Radio Panamericana - Esta es la historia de cómo la salsa se difundió por el Perú

Comparte en:

La salsa es un género musical bailable que terminó naciendo de la fusión del son cubano y otros géneros de música caribeña, con el jazz y otros ritmos estadounidenses. Este ritmo se consolidó como un éxito comercial por músicos de origen puertorriqueño en la ciudad de Nueva York en la década de 1960. Y en el Perú, ¿qué pásó?

PUEDES VER: Conoce la diferencia entre cover y reversión

La salsa llegó al Perú en los 50 a través de los barcos que arribaban al Callao. De allí que los primeros lugares donde se escuchará este nuevo ritmo sea el principal puerto del país. De decía que en las noches, los hombres realizaban concursos nocturnos de baile.

Pero fue la década de los 80 en donde los avances, en cuanto a grabación se refiere, los que permitieron una masificación del sonido. Ahora, cada instrumento tenía su micrófono y, en ese sentido, las radios pudieron ganar fidelidad de sonido. La innovación fue un paso importante para las emisoras que brindaban un producto de mayor calidad en una época en la que marcaba la pauta de los gustos musicales.

Los programas de salsa exhibían las mejores canciones que les llegaban y la gama de artistas y canciones que podías elegir era mucho más grande a otros tiempo. En ese sentido, Rubén BladesWillie Colón y Héctor Lavoe daban la hora.

El gusto peruano por la salsa incrementó en los locales para bailar en lugares como el Callao, Surquillo, La Victoria, Cercado de Lima, Breña y Chorrillos. Por todos lados se sentía un aroma a salsa. Por si fuera poco, la Feria del Hogar trajo a artistas destacadísimos que solo profundizaron el gusto por el ritmo al incluir a estrellas mundiales de la salsa entre su cartel de artistas invitados: Celia CruzFrankie Ruiz, Ismael MirandaTito PuenteOscar D' LeónRubén BladesHéctor LavoeCheo FelicianoEddie Palmieri, entre otros.

Para aquellos años, la balada -que estaba de bajada- y el bolero romántico de los 60 y 70 aún era un género fuerte que competía mano a mano con la salsa. Reconociendo que ese apego ligado hacia el romanticismo, los artistas crearon la salsa sensual: un bolero con un compás más acelerado.

Allí, Frankie RuizEddie Santiago, Willie González, entre otros, fueron los máximos exponentes y empezaron a adueñarse de este mercado musical.

Fueron las radios las encargadas de empezar a difundir estas canciones a lo largo del país y fueron adoptándola conforme los programas iniciaron a incluir tanto la salsa dura y sensual en su programación.
Y tú, ¿recuerdas la primera canción de salsa que escuchaste?

Disfruta con la mejor música en nuestra RADIO EN VIVO

Síguenos en Facebook:
Noticias relacionadas
Más noticias de Actualidad

Deja tu comentario

Las más leídas



SÍGUENOS EN INSTAGRAM