La 'Gota Fría' nació tras un duelo musical

¡Entérate aquí!

Niche y Carlos Vives

Comparte en:

Por: Julio Contreras

Colombia, tiene extraordinarios personajes musicales que plasman sus vivencias en cada una de sus composiciones. Hace muchos años atrás en la ciudad de Urumita vivió uno de los mejores acordeonistas de Colombia. Nos referimos al señor EMILIANO ZULETA, artista reconocido y admirado en su tierra. Pero no sólo Don Lorenzo era el grande del acordeón. En Valledupar LORENZO MORALES "Moralito" era otro sobresaliente músico y compositor. Ambos hoy considerados leyendas vallenatas.

La canción que dio la vuelta al mundo es justamente aquella que cuenta la historia que vivieron juntos en su primer encuentro musical.

Una tarde cuando Lorenzo Morales llegó a Urumita para hacer unas diligencias fue emplazado por Emiliano Zuleta quien le pidió hacer un"Piqueri" Algo parecido a un desafío. Moralito aceptó aquel "Duelo" musical. Gran parte de la población se dio cita aquella noche en el lugar estratégico para apreciar el encuentro entre ambos monumentales del acordeón. Durante muchas horas estuvieron realizando un magnífico espectáculo, con música y frases muy bien amalgamadas entre ellas. Era algo especial, hasta que Morales agotado solicitó retirarse y poder descansar. Es entonces que la competición se reprogramó para continuar al día siguiente antes del amanecer y dar a conocer al ganador. Cuando Don Emiliano y los muchachos del pueblo llegaron a casa de Lorenzo Morales muy temprano, antes de las 5 para continuar con lo pactado, Moralito ya había partido a Valledupar, es cuando Emiliano hace los primeros versos de lo que sería luego una canción. "Moralito, moralito se creía que él tocaba, que él tocaba más que yo, pero cuando me encontró y me oyó cantar le cayó la gota fría".

Morales al oír eso respondió desde sus tierra con otro verso " No se lo que le pasa a Emiliano, que le pasa a Zuleta, ese blanco descolorido está que inventa y que miedo me tiene de mandarme la respuesta" Y otra vez Lorenzo responde "Acordate Moralito de aquel día que estuviste en Urumita y no quisiste hacer parada, te fuiste de mañanita, sería de la misma rabia" Fue cuando se creó la canción que ahora es un clásico del folclor colombiano. 

Grabado en Salsa en 1982 por el Grupo Niche para el álbum "Prepárate", contando con los trombones de Alexis Lozano, La voz de Oscar Abueta y la dirección de Jairo Varela. En 1993 Carlos Vives a estilo Vallenato lo popularizó a nivel mundial. 

Disfruta con la mejor música en nuestra RADIO EN VIVO

Síguenos en Facebook:
Noticias relacionadas
Más noticias de Actualidad

Deja tu comentario

Las más leídas



SÍGUENOS EN INSTAGRAM