Trabajadores que no tomen vacaciones deben cobrar pago de tres remuneraciones

¡Todos los detalles aquí!

pago por vacaciones

Comparte en:

Todo trabajador tiene derecho a 30 días calendario de descanso vacacional, siempre que haya cumplido con 1 año completo de servicios.

LEE TAMBIÉN: ¡Para tus perritos! 6 cafeterías a donde puedes ir con tus mascotas

¿Y qué sucede si el empleador no hace efectivo el derecho durante el año siguiente? El trabajador se verá beneficiado con 'la triple vacacional'. Es decir, el pago de tres remuneraciones en un mes.

La primera es la remuneración ordinaria (el sueldo del mes). La segunda adicional es la correspondiente al concepto de vacaciones que no se concedió, y la tercera es la remuneración de indemnización por no contar con los días de descanso.

Según el abogado laboralista Javier Mujica, un trabajador gana su derecho a vacaciones después de un año de trabajo, y que se pueden realizar acuerdos con el empleador para tomar vacaciones el año siguiente, por ejemplo. Esto libraría a la empresa del pago de la 'triple vacacional'.

Por ende, si el derecho a vacaciones no se hizo efectivo en un año, el trabajador debe emplazar a su empleador a realizar el pago de tres remuneraciones, al constituir un acto de hostilidad. Este beneficio se debe hacer efectivo inmediatamente después de haberse configurado la falta mediante una carta.

Mujica también añade que el trabajador puede renunciar a gozar de su derecho a vacaciones y preferir el pago de las remuneraciones, es decir vender las vacaciones. Asimismo, el trabajador puede renunciar a su derecho al descanso y quedarse a trabajar más horas, a cambio de un pago.

Recuerda que los trabajadores pueden cobrar sus deudas con el empleador hasta pasados 4 años del fin del vínculo laboral.

Disfruta con la mejor música en nuestra RADIO EN VIVO

Síguenos en Facebook:
Noticias relacionadas
Más noticias de Actualidad

Deja tu comentario

Las más leídas



SÍGUENOS EN INSTAGRAM