Corte de La Haya: ¿En que consiste el diferendo Perú-Chile?

El próximo 3 de diciembre se iniciará la fase oral en el tribunal internacional con sede en Países Bajos.

La Haya |

Comparte en:

La próxima semana se iniciará la fase oral del litigio que mantienen Perú y Chile ante La Haya por un tema de delimitaciones marítimas, pero ¿que es lo que está en juego dentro de este proceso legal? He aquí una breve explicación.

La zona en conflicto se ubica entre el paralelo que cruza el punto donde termina la frontera entre ambos países (Para Chile es el 'Hito nro 1' y para Perú el 'Punto Concordia') y la línea bisectriz a las perpendiculares de las costas chilenas y peruanas.

Nuestro país solicita que se defina el límite marítimo con el vecino del sur utilizando el criterio de la equidistancia en el área en controversia, y que esta línea parta desde el Punto de Concordia, conforme al Tratado de Lima de 1929.

Por su parte, Chile rechaza la solicitud peruana y pide que se declare que las zonas marítimas en disputa ya han sido delimitadas en acuerdos previos. Según la defensa chilena, la línea que define los límites parte del Hito 1 y sigue el paralelo de latitud 18°21’03” S.

Historia:

* El origen de esta controversia data de 1947, cuando nuestro país emitió un decreto supremo proclamando la soberanía sobre las 200 millas del mar adyacente, aunque no establecía límites con otros países.

* 1952: Perú, Chile y Ecuador decidieron firmar la Declaración de Santiago mediante el cual a cada país le correspondía soberanía y jurisdicción exclusiva sobre sus 200 millas.

* 1954: Nuestro país firmó el Convenio sobre Zona Especial Fronteriza Marítima, el cual tuvo como objetivo evitar sanciones a embarcaciones “ tripuladas por gente de mar con escasos conocimientos de náutica o que carecen de los instrumentos necesarios para determinar con exactitud su posición”.

* 1986: Perú envió a Chile al embajador Juan Miguel Bákula con el fin de plantear un Tratado de Límites Marítimos y las autoridades sureñas afirmaron que tenían que hacer “estudios” sobre el caso.

* 2004: Nuestro país propuso formalmente el inicio de negociaciones para definir los límites, pero  Chile se negó, pues consideraba que los límites ya habían sido establecidos en los acuerdos de 1952 y 1954. En 2008, el Perú decidió demandar a Chile ante la Corte de la Haya.

* Entre 2009 y 2011: Se desarrolló la fase escrita en la que ambos países presentaron sus memorias, contramemorias, réplicas y dúplicas.

* 2012: Este 3 de diciembre, se iniciará la fase oral.

Disfruta con la mejor música en nuestra RADIO EN VIVO

Síguenos en Facebook:
Noticias relacionadas
Más noticias de

Deja tu comentario

Las más leídas



SÍGUENOS EN INSTAGRAM