Corte de La Haya: ¿En que consiste el diferendo Perú-Chile?

Jueves, 29 de Noviembre 2012 | 10:23 AM
Corte de La Haya: ¿En que consiste el diferendo Perú-Chile?
Foto: Internet

La próxima semana se iniciará la fase oral del litigio que mantienen Perú y Chile ante La Haya por un tema de delimitaciones marítimas, pero ¿que es lo que está en juego dentro de este proceso legal? He aquí una breve explicación.

La zona en conflicto se ubica entre el paralelo que cruza el punto donde termina la frontera entre ambos países (Para Chile es el 'Hito nro 1' y para Perú el 'Punto Concordia') y la línea bisectriz a las perpendiculares de las costas chilenas y peruanas.

Nuestro país solicita que se defina el límite marítimo con el vecino del sur utilizando el criterio de la equidistancia en el área en controversia, y que esta línea parta desde el Punto de Concordia, conforme al Tratado de Lima de 1929.

Por su parte, Chile rechaza la solicitud peruana y pide que se declare que las zonas marítimas en disputa ya han sido delimitadas en acuerdos previos. Según la defensa chilena, la línea que define los límites parte del Hito 1 y sigue el paralelo de latitud 18°21’03” S.

Historia:

* El origen de esta controversia data de 1947, cuando nuestro país emitió un decreto supremo proclamando la soberanía sobre las 200 millas del mar adyacente, aunque no establecía límites con otros países.

* 1952: Perú, Chile y Ecuador decidieron firmar la Declaración de Santiago mediante el cual a cada país le correspondía soberanía y jurisdicción exclusiva sobre sus 200 millas.

* 1954: Nuestro país firmó el Convenio sobre Zona Especial Fronteriza Marítima, el cual tuvo como objetivo evitar sanciones a embarcaciones “ tripuladas por gente de mar con escasos conocimientos de náutica o que carecen de los instrumentos necesarios para determinar con exactitud su posición”.

* 1986: Perú envió a Chile al embajador Juan Miguel Bákula con el fin de plantear un Tratado de Límites Marítimos y las autoridades sureñas afirmaron que tenían que hacer “estudios” sobre el caso.

* 2004: Nuestro país propuso formalmente el inicio de negociaciones para definir los límites, pero  Chile se negó, pues consideraba que los límites ya habían sido establecidos en los acuerdos de 1952 y 1954. En 2008, el Perú decidió demandar a Chile ante la Corte de la Haya.

* Entre 2009 y 2011: Se desarrolló la fase escrita en la que ambos países presentaron sus memorias, contramemorias, réplicas y dúplicas.

* 2012: Este 3 de diciembre, se iniciará la fase oral.

Disfruta con la mejor música en nuestra RADIO EN VIVO

Jueves, 29 de Noviembre 2012 | 10:23 AM

NOTICIAS RELACIONADAS

Comentarios
Déjanos tu comentario
10 comentarios.
27 de Enero del 2014 | 11:23 AM
Enviado por Valencia
Oigan Chilenos demierda, culos jediondos. Dejen a nuestros vecinos Peruanos tranquilo. porque No se meten con Colombia? o Brazil o Argentina? saben que pierden, imundos desgenerados que se quieren aprovechar de las personas nobles. Peru es noble y su raza y cultura milenaria se respeta, ustedes chilenos son una mezcla de Argentinos con Italianos y dos cucharadas de mierda. vayan a meterse de cabeza a sacar cobre en sus putas minas.
15 de Enero del 2014 | 10:17 AM
Enviado por Erick Araya
Que ridiculos los comentarios nacionalistas de ambos lados, yo soy Chileno, no me siento ni superior ni inferior que nadie, pero si entiendo que los únicos perjudicados en el fallo de la Haya serán los grandes grupos economicos se benefician de la pesca en esa zona. Para todo el resto de los ciudadanos de ambos paises, seguiran sus vidas igual que ahora. No pierdan su tiempo en defender a quienes se saben defender y explotar a los trabajadores de ambas naciones.
3 de Junio del 2013 | 8:40 PM
Enviado por carlos sam
Ya es hora de recuperar nuestros territorios perdidos en la guerra del pacifico porque esa guerra fue injusta ya que chile le dio su TRASERO a los ingleses y ellos se lo rompieron a cambio inglaterra influyo directamente en apoyar a chile y sabotear la compra de armas para el peru asi que en igual de condiciones chile jamas hubiera ganado esa guerra pero esto es pasado y ahora devemos de recuperar esos territorios perdidos y los antiperuanos cabardes que no quieren hacer frente a chile no merecen ser peruanos y son precisamente por esta clase de personas que el peru esta atrasado y vendido a los extranjeros.YA ES HORA DE RECUPERAR TARAPACA ARICA ANTOFAGASTA.
28 de Mayo del 2013 | 9:36 PM
Enviado por MARTIN
NO HABLEN TONTERIAS EN LA RED PORVAFOR DEJEN EN PAZ A LOS PERUANOS YA MUCHO TIENEN CON QUE SEAN APROVECHADOS POR OTRAS NACIONES Y QUE SUS GOBERNANTES LES VENDAN HASTA EL ALMA DE LO POBRES PERUANOS NO LES DA PENA ESTAR BURLANDOSE DE LOS PERUANOS ADEMAS CHILE TIENE UNA BUENA TAJADA DE ACCIONES Y EMPRESAS EN EL PERU QUE MAS QUIEREN DEJEN A LOS POBRES PERUANOS EN PAZ CON SU CULTURA Y SU ATRAZO.
27 de Mayo del 2013 | 2:46 PM
Enviado por maury
La incognita es porque los peruanos estan comprando tanto armamentos Peru siempre es un pais que se hace la victima pero que sin embargo lleva en su historia guerras y sangres esta ultima contra ecuador por eso que chile esta preparado para repeler cualquier ataque de los peruanos seguramente estan pensando atacar a chile esta vez no se devolvera ningun territotio a los peruanos el pronostico es que chile sea hasta nasca ica areaquipa puno cusco y todo el sur .
11 de Mayo del 2013 | 9:02 PM
Enviado por elgallito
lo que tenemos que hacer es seguir esclavizando a los peruanos para que nunca piensen en nada las doce horas de trabajo y poniendoles su musica acomplejada huayno chicha incitandoles a tomar cerveza los peruchos son tan inferiores que nunca chile les va dejar en paz todas las potencias viven de peru asi que perucho sarnoso acepta tu inferioridad que vas ha hacer dicen cosas pero no las hacen mira tu pais en ningun pais se trabaja doce horas esclavos de estiercol y por ultimo mira tu raza color defecacion tu perucho eres inferior de todo aceptalo sal de tu casa mirate al espejo paseate por lima y mira tu lacra de raza inferior sin inteligencia ni calidad y empieza a contar cuanta gente menos de 170 ctm veras son un pasi de enanos como quieren compararse con otros paises despues te invito a que te des la vuelta por santiago y veras orden y gente de calidad. y cuando regreses a tu pais ve a las croacas a vivir parece que saliste del desague ahi perteneces mira lima es un basural.
9 de Mayo del 2013 | 1:48 PM
Enviado por huayna
DIGO PORQUE SE SIENTEN TAN SUPERIORES ESTOS MISERABLES CHILENITOS ,SI SON UNOS POBRES DIABLOS, LOS PERUANOS TENEMOS A UNA DE LAS MEJORES CULTURAS DEL MUNDO,LOS INCAS, USTEDES SON APROVECHADOS ,IMBESILES ,,,POR MI RIQUEZA ,ES QUE NOS AMENAZAN ,PRONTO DE UNDIRAN DEBAJO DEL MAR,ASI DESAPARECERA CHILE DE LA FAZ DE LA TIERRA,LOS TARADOS MAPOCHOSS..TENGA CUIDADO QUE SU HORA LLEGARA,INVASORES DE MI TIERRA SAGRADA DE LOS INCAS,,,VIVA EL PERU
8 de Mayo del 2013 | 8:40 PM
Enviado por ferrer
porque chile se sinte superior que peru si ambos paises son iguales los mapuches y los incas han sido son y seran una raza inferior tanto en mente como en fisionomia, porque el ejemplo mas claro es que los chilenos ganaron una guerra a peru pero los muy tontos devolvieron esos territorios que tenian minerales como oro cobre y demas minerales quedqandose solo con guano salitre,che pero que boludos los chilenos por lo cual los chilenos y pèruanos son de la misma materia inferior les falta mucha inteligencia.
6 de Mayo del 2013 | 3:58 PM
Enviado por FRANKY
REALMENTE ES SUICIDA LOS COMENTARIOS QUE ESCRIBEN EN ESTE BLOK PORQUE CHILE ES MUY SUPERIOR QUE PERU EN TODO AMBITO NO EXISTE LA IGUALDAD NI EN RAZA NI EN ECONOMIA PERU SALE DEL SUBDESARROLLO PERO CHILE ES POTENCIA TECNOLOGICA Y EN CUESTION DE RAZA HUMANA LOS PERUANOS SON INDIGENAS RAZAS INFERIORES PERO LOS CHILENOS SON MAS SUPERIORES POR ESO PERU ES UN MONO HACIENDO MUECAS PRONTO CHILE LLEGARA CON SUS TANQUES A LIMA PARA YA NO DEVOLVER ESTOS TERRITORIOS A PERU.
2 de Mayo del 2013 | 3:39 PM
Enviado por FEDERICO
PERU TIENE QUE APLASTAR A CHILE COMO A ECUADOR QUE LO DEJO EN RIDICULO PORQUE LOS CHILENOS NUNCA APRENDERAN A RESPETAR A NINGUN PAIS LOS PERU TIENE QUE ENCEÑARLES A PUNTA DE ARMAS A RESPETAR A OTROS PAISES Y LOS DESPOJAREMOS DE SU TERRITORIO Y RECUPERAREMOS LOS TERRITORIOS PERDIDOS.
Las más leídas